lunes, 21 de marzo de 2011

«La convivencia de judíos, árabes y cristianos en el S. XIII no fue idílica»

La profesora Paulina López Pita aseguró que esa ‘feliz cohabitación’ que tantas veces ha sido ponderada «ha sido un mito que ahora está comenzando a revisarse en profundidad»


Paulina López Pita y José Miguel López, directora y profesor del curso sobre el siglo XIII.
Antonio Bartolmé
Diario de Ávila Digital. David Casillas / Ávila
La convivencia entre cristianos, judíos y árabes en la España medieval que tanto ha sido ponderada «no fue realmente tan idílica» como muchas veces se ha contado, especialmente en ciudades como Toledo, ‘feliz cohabitación’ argumentada en multitud de foros que Paulina López Pita, directora de un curso dedicado al estudio del siglo XIII en nuestro país, aseguró que «ha sido un mito que ahora está comenzando a revisarse en profundidad».
«El mito de la convivencia», añadió López Pita, «es una frase hecha, en parte porque no hay que asociar cultura con religión. Hubo tres religiones, la cristiana, la judía y la árabe, pero sólo dos culturas, la musulmana y la cristiana».
La Edad Media, añadió López Pita, «no fue tampoco un tiempo de barbarie, de guerras y epidemias, que sí las hubo», sino una época «que tuvo sus luces y sus sombras, su belleza y su fealdad», en la que tuvieron lugar hechos tan relevantes para el futuro de la humanidad como «la Escuela de Traductores de Toledo promovida por Alfonso X el Sabio, gracias a la cual el 90% del conocimiento del mundo árabe pasó a las universidades europeas, especialmente a París y Lovaina»; también esa época «fue un momento de plenitud intelectual» y en ella «comenzó la construcción de las grandes catedrales góticas».
Puso en duda la ponente incluso que la Escuela de Traductores de Toledo funcionase como un centro unificado para la docencia y la investigación, ya que parece más probable que lo que funcionó en Toledo fue un conjunto de investigadores «que trabajaron de forma conjunta, pero no en una escuela».    

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